INFORME SOBRE LA OPTIMIZACION DEL AGUA DE RIEGO PARA LA SOLARIZACION
19 DE MAYO de 2017, VIERNES

1. Solarización

Desde hace años se está imponiendo en la Comarca del Poniente el método de desinfección por solarización, método en el que no se suelen utilizar productos químicos ni fitosanitarios para la desinfección del suelo. Este método consiste en la instalación de un acolchado plástico, plástico transparente de 80-100 galgas de espesor, sobre toda la superficie del suelo del invernadero. Tras instalar el plástico se realizan una serie de riegos hasta poner el suelo a capacidad de campo, el acolchado evita que el agua se evapore, el agua alcanza una temperatura de hasta 70ºC, aunque la temperatura no es muy elevada si se mantiene durante largo tiempo, se mantiene el acolchado durante 40-60 días, con lo que se eliminan la mayoría de organismos fitopatógenos del suelo.

2. Características físico-químicas del suelo.

La capacidad de cada suelo para retener agua también es diferente lo que implica que tanto la cantidad de agua a aplicar con el riego para la solarización puede ser diferente dependiendo del tipo de suelo, ya que se aplicara el agua necesaria para llevar el suelo a capacidad de campo. La Capacidad de Campo (CC) es el contenido de agua o humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturación o de haber sido mojado abundantemente y después dejado drenar libremente, evitando pérdida por evapotranspiración hasta que el Potencial hídrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas después de la lluvia o riego). Corresponde usando tensiómetros para medir el nivel de agua en el suelo a un suelo con una tensión de 5 a 10 cbar.

2.1. Sistema de cultivo en enarenado.

El sistema de cultivo en enarenado utilizado en la Comarca del Poniente consiste en la adición al suelo natural, previamente rotulado y nivelado de una capa de tierra franco arcillosa de 40 a 60 cm de espesor, sobre esta, una capa de materia orgánica (estiércol, compost) de 2 a 3 cm y sobre esta, una capa de arena de 10 a 15 cm (Fig.3). La arena evita la evaporación del agua del suelo, la perdida de materia orgánica y proporciona aireación al suelo y a las raíces evitando la formación de costra superficial.

En la grafica anterior se muestra el comportamiento del agua y del sistema radicular dentro del bulbo húmedo, las raíces se desarrollan casi en su totalidad dentro del bulbo húmedo.


3. Recomendaciones.

Es más eficiente realizar la solarización al mismo terminar el ciclo de cultivo ya que el suelo se encuentra a capacidad de campo al acabar el cultivo y solamente se tendría que aportar una pequeña cantidad de agua para sellar el plástico una vez colocado, se puede aportar junto con el riego de sellado algún producto desinfectante.

Para realizar la solarización es necesario que el suelo este a capacidad de campo, tensiómetro entre 5-10 cbar, después de cultivo con un riego de 5-6 litros/m2, es suficiente.

El bulbo húmedo es la parte del suelo que se tiene que desinfectar, que es donde se ha desarrollado la parte radicular del cultivo, o donde en un futuro se va a desarrollar.

Al aplicar el producto desinfectante es importante no realizar un riego muy largo ya que lo que interesa desinfectar es el bulbo húmedo, si el producto desinfectante pasa al suelo bajo el bulbo húmedo, este no llega a degradarse pudiendo subir al bulbo húmedo por capilaridad una vez plantemos y producir problemas de fitotoxicidad. Es conveniente no realizar un riego junto con el desinfectante de más de 5-6 litros/m2.

Una vez aplicado el producto desinfectante o sellado el plástico no es conveniente realizar más riegos ya que lo único que se consigue es enfriar el suelo y la solarización pierde efectividad.

En total para realizar la solarización de forma adecuada y siguiendo las pautas anteriormente descritas no es necesario usar más de 100.000-120.000 litros de agua por hectárea.



Comentarios

Escriba un Comentario

Busqueda

Obras y Servicios